Desde los primeros meses de 2007, un grupo de personas, algunas de Mochales y otras de pueblos aledaños, estamos trabajando sobre este asunto. Sobre él hemos recopilado documentos e información que ahora ponemos a disposición de todo el mundo.
Para tratar de exponerlo con una cierta claridad vamos a dividirlo en tres partes:
1ª Caminos Públicos ocupados por los dueños de la finca el Sabinar.
2ª Parcelas enclavadas dentro de la valla: unas noventa de particulares y cuatro de Montes Comunales.
3ª Intento de agregarse 150 hectáreas del término de Mochales, unas de propiedad particular y otras de Montes Comunales.
Intentaremos exponer el asunto con la mayor claridad posible, pero por si no lo conseguimos, ponemos a disposición de todos, una dirección de correo donde exponer las posibles dudas: jupaguma@gmail.com y un teléfono 952836401.
Como la documentación y la información son abundantes, intentaremos dosificarlas para una mejor asimilación, enviándolas por lotes o remesas siendo ésta la primera.
PRIMERA PARTE.- LOS CAMINOS PÚBLICOS OCUPADOS POR LOS DUEÑOS DE LA FINCA EL SABINAR.
Documento nº 1. Escritura de Compra de la finca Común de Modojos. En septiembre de 2007 cayó en nuestras manos una copia manuscrita de la escritura de compra de la finca Común de Modojos, originaria de la actual El Sabinar (que está formada con las partes de aquella, correspondientes a Turmiel y Mochales), fechada el 18 de septiembre de 1875. Trascrita para una lectura más cómoda, la ponemos completa a disposición de todos.
Para el asunto que ahora nos interesa, basta con leer detenidamente el contenido de los espacios enmarcados en las páginas 4 y 6.
Pág. 1/3
Datos más importantes:
1- La finca se compró para ser dividida en cinco partes IGUALES adquiridas por sendas personas de Turmiel, Balbacil, Codes, Iruecha y Mochales.
2- La extensión total es de 1310 hectáreas.
3- Las parcelas de cultivo no entran en la tasación ni por tanto en la venta, y ocupan una superficie de 408 hectáreas.
4- Tiene la SERVIDUMBRE DE LOS CAMINOS PÚBLICOS que se enumeran y dice expresamente que no entran tampoco en la tasación, ni por tanto en la venta.
Conclusiones inmediatas de esos datos:
1ª- Si la extensión total es de 1310 H. y fue dividida en 5 partes iguales, cada una tendrá 262 H., pero no más. (Los dueños actuales dicen que la parte de Mochales debe tener 447 H.)
2ª- Las parcelas de cultivo enclavadas en las de baldío eran de dueños diferentes, que nada tenían que ver en muchos casos con quienes poseían el baldío llamado Común de Modojos.
3ª- Los caminos que atraviesan la finca, son una SERVIDUMBRE en toda regla y para dejarlo aún más claro, ya les llama CAMINOS PUBLICOS.
Documento nº 2. Boletín General de Ventas de Bienes Nacionales.
En esa escritura se hace referencia a este documento y en él se repite exacta la descripción de la finca y lo relativo a los Caminos Públicos. Mediante este documento, la finca Común de Modojos, propiedad del Estado, se ponía en subasta pública y así se consumó por un Juez de Madrid como consta en la mencionada escritura.
Documento nº 3. Planimetría de Mochales.
Tanto este documento como el siguiente “Cuadernillos de Campo” fueron elaborados dando cumplimiento a lo dispuesto en un Real Decreto de la reina Regente María Cristina, de fecha 29 de diciembre de 1896 a efectos de evaluación y catastro de todos los bienes del Reino de España.
Para quienes no conozcan la zona, les decimos que los límites aproximados de El Sabinar en el término de Mochales son: Por el Oeste los términos municipales de Iruecha, Codes y Balbacil. Por el Sur, el término de Turmiel. Por el Norte el Cerro de Carrascallano y por el Este el camino Atajo de Mochales a Turmiel.
Pág. 2/3
Ampliando el plano, pueden verse bien los caminos siguientes:
1 -Camino de Balbacil a Mochales que parte del término de Codes hacia el Noreste y tiene dos trayectorias: una de la que sale el camino de Codes y otra que va por el Barranco de Las Boqueras. Ambas se juntan en El Horcajo.
2 -Camino de Turmiel. Parte del término de Turmiel hacia el Norte y atraviesa casi toda la finca hacia El Cerrustal, para llegar también al Horcajo.
3 -Camino de Iruecha. Parte del término de Codes en el cruce con el camino de Balbacil y se dirige hacia el Sureste hasta encontrarse con el camino de Turmiel. En este cruce se halla actualmente el caserío de El Sabinar.
4 -Camino Atajo de Mochales a Turmiel. Va paralelo al río Mesa y marca el límite aproximado de la finca por el lado Este. Era utilizado habitualmente cuando se iba a pié o con caballerías. En él se halla el paso llamado “Cuesta de Quiebratarres”. (Su nombre lo dice todo).
Tanto este documento como el siguiente llevan las firmas de: El topógrafo 1º, El Jefe de la 1ª brigada y el Jefe de los trabajos topográficos de la provincia.
Documento nº 4. Trabajos Topográficos.
Fueron elaborados por los mismos técnicos que hicieron la Planimetría del punto anterior.
Describen con todo detalle el trabajo diario de estos minuciosos profesionales. En la parte derecha de los cuadernillos puede verse el trazado de los caminos, con la calificación de secundarios o principales según su importancia y llegan a marcar detalles como la “Cueva de los Gitanos” con el nombre de su propietario Pedro Gutiérrez, la fuente del pueblo o el molino de Gerónimo Bayo.
Hay más información y más documentos sobre esta Primera Parte, pero a fin de evitar un empacho informativo, terminamos aquí este envío. En remesas posteriores seguiremos enviando más información y más documentos.
Os deseamos a todos un feliz Año Nuevo en el que no os falte ni la salud ni la paz.
Juan Pablo Gutiérrez
Pág. 3/3